domingo, 2 de mayo de 2010

Queimada. Gillo Pontecorvo



 

Título original: Queimada
País: Italia.
Género: Drama.
Dirección: Gillo Pontecorvo.
Reparto: Marlon Brando, Evaristo Marquez, Renato Salvatori, Tom Lyons, Dana Ghia, Giampiero Albertini.
Año: 1969.
Sinopsis y comentarios: William Walker, agente inglés, es enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. La acción de Walker no tiene como objetivo favorecer la conquista de la independencia, sino que al contrario, apunta a que Inglaterra pueda sustituir la potencia colonialista.
Con esta película Pontecorvo trata de explicar, mediante claves marxistas, qué fue y qué es el colonialismo en sus diversas formas. El punto más vistoso ha sido hacer de Walker (Brando) un antihéroe demasiado consciente de su función histórica.
















Tras el éxito de crítica y público de La BATAGLIA DI ALGERI, el químico y periodista toscano y judío, Gillo Pontecorvo, quiso hacer una película sobre la colonización latinoamericana. Para ello recurrió a su amigo Franco Solinas (THE sAVAGE INNOCENTS, SALVATORE GIULIANO, KAPO y LA BATAGLIA). Solinas, en colaboración con Giorgio Arlorio (OPERACIÓN OGRO) escribieron uno de los mejores guiones que se hayan escrito nunca sobre colonizadores y colonizados en Latinoamérica. Tanto es así que el propio Marlon Brando se ofreció a protagonizarlo en un momento de crisis artística que le había llevado a alternal películas de Chaplin y Huston con productos de mediocre calidad. Y él fue el único que salió bien parado de la película, porque tras Pontecorvo, vinieron Coppola y Bertolucci a resucitar su carrera.

La película comenzó a rodarse en Colombia, concretamente en Cartagena de Indias. Por eso todos los extras y figurantes utilizan el español, en conversaciones apenas audibles. La acción de la película se desarrollaba en una de esas islas que descubrieron los españoles, tipo Grenada, Barbados o Trinidad y que luego pasaron a ser británicas. Una isla que había sido quemada, para someter a los indígenas y privarles de su medio de vida: las plantaciones de caña de azúcar.

Pero ocurrió lo inimaginable y espero que algún día se publicará algún libro sobre las vergonzosas relaciones entre la industria de Holywood y el régimen franquista. El caso es que llego a los oídos de la Villa y Corte que el judío-masón-comunista Pontecorvo con capital americano intentaba denigrar la ejemplar colonización española en América, con una película protagonizada protagonizada por Marlos Brando. ¡Hasta aquí podíamos llegar!

Y el franquismo utilizó sus armas, que no eran nada despreciables. Amenazó lisa y llanamente a la COLUMBIA PICTURES (que entre otras cosas tenía la exclusiva de Cantinflas) con una prohibición de exhibición de sus películas en España, tal como ya había hecho cinco años antes, como protesta por la película de Fred Zinnemann BEHOLD A PALE HORSE. Y, claro, los de Hollywood que tenían y tienen un filón taquillero en España, porque las películas se exhiben no sólo dobladas, compitiendo con las españolas, sino cuando y dónde quieren, no sólo se bajaron los pantalones, sino que además dejaron que el régimen les gritara aquello de : Telecinco, telecinco...

Y lo arreglaron, convirtiendo a QUEMADA en QUEIMADA (con permiso de Manoliño Fraga) y haciendo que los pobres portugueses fueron los malos de la película. Luego, puestos ya a cambiar la cosa, le hicieron un traje a la película, cortándole más de 20 minutos. Y así el quemado fue Pontecorvo que se pasó diez años sin dirigir otra película, está vez de tema español y polémico, llamada OPERACIÓN OGRO, sobre el atentado de ETA a Carrero Blanco

.Poco antes de su muerte Pontecorvo, con la ayuda de su amigo y correligionario Ennio Morricone, intentó montar la portuguesizada película, con su metraje original

 Fuente Vertigen rebeldemule




 PELÍCULAS  DE GILLO PONTECORVO

Queimada (Síntesis de la película para el Debate)


Version original. Duracion 2:04
 Queimada.Italian Uncut.Vtg-CC.avi  [1.45 Gb]
Subtitulos en español
http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... ueimada-es


Dual duracion 1:52
 Queimada (1969) Gillo Pontecorvo.DVDRip.Dual.SPA&ENG.by_gelus.avi  [1.08 Gb]
Subtitulos http://titles.box.sk/index.php?pid=subt2&p=i&rid=219911

No hay comentarios: