jueves, 4 de febrero de 2010

Concentración contra la Ley Audiovisual del Estado español

[03-02-2010]

En el Estado español está en trámite en el Senado la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Para la Red de Medios Comunitarios (ReMC) esa Ley responde más a intereses de las grandes empresas de Comunicación en vez de desarrollar normativamente el ejercicio del derecho a la comunicación audiovisual, observando todos los factores necesarios, como la garantía y promoción del servicio público, la calidad en el empleo y los derechos laborales, y la pluralidad informativa, así como el acceso y la participación social a los medios audiovisuales.

La ReMC afirma que la Ley General de Comunicación Audiovisual sigue el mismo camino que las ultimas medidas en materia audiovisual realizadas por el Gobierno, como la retirada de la financiación por publicidad de RTVE, la fusión de las televisiones privadas o la TDT de pago… Los medios comunitarios afirman que se trata de leyes que se han desarrollado con prisas, sin debate, de espaldas a la ciudadanía y sin contar con los agentes sociales, sólo dando respuesta a los intereses de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, UTECA.

Pero además, critican la falta de voluntad del Gobierno de regularizar y fomentar el desarrollo de los medios comunitarios, que son medios de propiedad ciudadana y sin ánimo de lucro, ya que aunque la ley reconoce la existencia de este tipo de medios, luego de facto no pone las herramientas necesarias y además establece tantas limitaciones que se impedirá la existencia y el desarrollo de muchos proyectos de comunicación comunitaria.

Una de las preocupaciones de los medios comunitarios, y sobre todo de las radios, es el anuncio de creación de una Agencia de Radiocomunicaciones que bajo la presión ejercida por la Asociación Española de Radio Comercial se anuncia como un organismo dedicado a identificar las emisoras sin licencias para proceder a su cierre.

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual ya fue aprobada en Consejo de Ministros, de ahí pasó al Congreso y actualmente se encuentra en trámite por el Senado. En este recorrido se están realizando algunas correcciones y enmiendas. La Red de Medios Comunitarios lleva mucho tiempo trabajando para intentar aportar e incidir en la redacción final de la Ley.

Por la inconformidad de cara a la Ley General de Comunicación Audiovisual, los medios comunitarios junto a otros actores sociales, como el sindicato Comisiones Obreras, anuncian una protesta a través de una concentración el próximo martes, 9 de febrero a las 12 del mediodía ante el Senado, en Madrid.

Funte: http://www.masvoces.org/Concentracion-contra-la-Ley

No hay comentarios: