miércoles, 10 de junio de 2009

Borrador de Comunicado en solidaridad con los pueblos indigenas en Peru



Borrador de Comunicado en solidaridad con los pueblos indigenas en Peru

Tal cual había amenazado, al declarar el “estado de emergencia, hace 3 semanas, el gobierno de Alan García envió a la policía con helicópteros y armas de guerra a reprimir a los indígenas que cortan rutas en la huelga Amazónica. En la madrugada del viernes 5 de junio, en la localidad de Baguas, puente de Corral Quemado, se produjo una masacre de indígenas awajun y wampis. Estos se defendieron con armas rudimentarias, palos, lanzas, flechas, contra la arremetida policial. Se produjo una batalla armada en plena selva. Los reportes periodísticos hablan de decenas de muertos y centenares de heridos.

Los indígenas defienden el Amazonas de la depredación de las petroleras y otras empresas y mantienen una huelga y cortes de rutas desde hace 56 días. Para el régimen aprista no ha tenido ningún valor que una comisión multipartidaria haya concluido en que los decretos legislativos deben ser derogados por inconstitucionales o que la Comisión de Constitución haya dictaminado en igual sentido derogar el D.L. 1090, uno de los más cuestionados por la parte indígena.

Tampoco, que un organismo que la Defensoría del Pueblo haya respaldado la petición indígena.
El estado peruano se comprometió con las multinacionales Petrobrás, Pluspetrol, Perenco y otras a abrir la Amazonía para extraer gas y petróleo y ya ha concedido varios lotes que están en explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación.

La depredación de la selva por compañías mineras y madereras ya está produciendo graves consecuencias ecológicas y dejando sin tierra ni agua limpia a las comunidades indígenas que la habitan desde hace miles de años.

Hacemos nuestra la convocatoria a la solidaridad internacional formulada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina: “Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos




http://www.tvpts.tv/spip.php?video=442

No hay comentarios: