martes, 14 de abril de 2009

LOS INDIOS HOPI



Se cree que los Hopi son la tribu de nativos norteamericana que lleva más tiempo viviendo en el mismo sitio. Llegaron a la árida región que actualmente ocupan en el Noroeste de Arizona probablemente hace más de mil años, y tradicionalmente vivieron del cultivo de maíz y otras plantas, para lo que hacían un uso muy cuidadoso del agua y el espacio. Como el resto de grupos de los Indios Pueblo los Hopi solían construir sus poblados en plataformas rocosas elevadas por razones defensivas.

Hopi significa persona pacífica o persona civilizada en la lengua Hopi. La lengua Hopi fascinó al lingüista Benjamin Lee Whorf (1897-1941) y le dio inspiración al formular su prinicipio de la relatividad lingüística, según el cual la lengua en que uno piensa condiciona su modo de ver la realidad. En la actualidad hay unos 5.000 hablantes de Hopi agrupados entorno a tres pueblos principales, que constituyen el 70% de la población total Hopi.





PROFECIA DE LOS INDIOS HOPI ( 1920 ) ¡¡MUY INQUIETANTE!!!

EL LENGUAJE DE LOS HOPI

Para aprendermás sobre los indios Hopi en español véase este interesante sitio:
http://www.indioshopi.com

FUENTE CANAL http://www.youtube.com/user/SubtUtiles

4 comentarios:

Unknown dijo...

todavia no hay comentarios que hayan aprobado.

comentarios hay.

cada via-camino tiene una forma que se dá en un contexto comunitario y con el apoyo de los ancianos y de los abuelitos (espiritus que por su elevación ya no están encarnados... o en algunos casos en estós tiempos... si reencarnan, pero ésta reencarnacion es para servir al cielo en la tierra, y ésta reencarnación no le absorve todo el ser que es... entonces están encarnados pero tambien siguen en el plano espiritual... es lo que a veces se llama el "yo superior" lo cuál confunde, puesto que en lo espiritual en esos casos no hay ego.

la única via que existe trascendiendo lo comunitario y la única que llegó a todo el planeta es la del cristo, por ésta via se posibilita que se liberen todos y cada uno de los seres, adonde llega la palabra del cristo llega el cristo, aunque el que diga esa palabra sea el peor de los humanos. así es que en las comunidades no cristianas la apertura de la visión no es universal, y tiene el apoyo sin contrariedades de la comunidad, en cambio en la via cristiana que es universal (para todos) la comunidad se pone en contra de quien se contacta con el Cristo, por eso la iglesia teme al santo y lo repudia y lo castiga y la comunidad lo encierra... todo eso es el proceso de santificación... el mejor ejemplo es el de sanfrancisco. Segun si la iglesia cristiana es una u otra lla imponente presencia del Cristo ante el que lo percibe viene directa y en el caso de la catolica apostolica a veces esporadicamente viene dulcificada por la inmaculada interseción de Maria.

Unknown dijo...

una de las cuestiones mas delicadas para el ser humano es la cuestion de como durante éstos ultimos años fuimos formados en el concepto de independencia individual, de seguir nuestrso sueños egoicos, y de asociar lo que ES el Espíritu-crítico con la rebeldía-y la capacidad de desobedecer.

la desobediencia queda instaurada como natural... toda persona obediente y sumisa está mal vista y todos se esfuezan por ayudar a que suba su autoestima y se independize y logre la libertad de hacer lo que se le ocurra sin tener responzabilidades, solo teniendo derechos.

ésto es uno de los mayores logros de las fuerzas del mal... hacer que las personas no tengan la obediencia como algo venerable y sano... así el mal logra que la persona confronte incluso ante una presencia celestial... a todos les llegan las herramientas para comprender lo espiritual... a todos les llegan cotidianamente las señales a través de lo externo y de lo interno... pero el mal ha logrado que las señales internas se cataloguen como enfermedades mentales, y las pautas de desobediencia externa influyen tambien en que haya deshobediencia hacia lo recibido internamente, ante lo cual solo es conducente la obediencia, el hombre formado con espíritu critico es un hombre que por un lado no busca tener contactos espirituales... y si los tiene los cuestiona no dejándose guiar, por eso " Diles que no vacilen , cuando vean el tercer signo en las estrellas , porque sólo habrá cuatro estaciones para escapar" y "La curiosidad matará a muchos"... por eso para no vacilar hay que tener experiencia en la obediencia, obediencia a cada instante a lo que se percibe por cualquiera de los 5 sentidos expandidos... obediencia que conduce a superar el espiritu critico... que en los casos de urgencia lleva a la vacilación que hace perder la oportunidad... uno de los mejores ejemplos dentro del cine comercial es una escena de una pelicula de tom cruise (en donde los asesinos son encontrados antes de que asesinen) la escena es la que él se deja guiar por la vidente cuando estan escapando de la policia... y la vidente le dice"espera, espera, espera" y policias por todos lados mirando, y la vidente "espera, espera,..." y cuando un policia mira desde una escalera hacia donde están ellos justo viene un globero y le vende un globo a una niña... tapando con el ramillete de globos la vision del policia. Tambien hay ejemplos en la pelicula Australia de nicol kidman y en la joya del nilo...
así es que no hay que vacilar no solo en la acción si no tambien en la espera... y debemos llegar a ser como la vidente, no como el personaje de tom cruise... para eso nos dan tiempo de práctica en situaciones menos complejas y mas cotidianas para superar nuestra limitacion al tener el espiritu critico exacervado, un ejemplo: medimos las cosas, para calentar la leche la ponemos en la taza y la pasamos al hervidor, así tenemos la justa medida... pero cuando tenemos la visión y como practica de obediencia y de fé, nos guian a poner la leche directamente en el hervidor... y como le dice la vidente "espera, espera, espera" una vos en nuestro interior nos dice."más más ... basta"... luego la servimos y está en la medida justa.

por eso hay que aprender a no vacilar, en el caso de servir la taza puede ser que nos hagan derramar la leche al piso y al inclinarnos a limpiar es como cuando el inspector clusoe se percata de sus zapatos desatados y al inclinarse se salva de ser aseinado de un balazo... en películas como pach adams y como forrest gamp, tambien hay ejemplos... lo que la pelicula no muestra mas que lo visible, si mostrara lo invisible se veria quién conduce a la mariposa hacia la mano de pach adams... y quienes evitan que forrest muera cuando vuelve a rescatar al amigo en el campo de batalla... por eso urge tener la vision lo antes posible... para tener tiempo de práctica en fé obediencia y claridad.

Telegrama dijo...

Increíble, me encanta como describen todo. El adn del hombre es igual que el del árbol. Lo que el árbol exhala lo coge el hombre, lo que el hombre exhala lo coge el árbol.
Gran descubrimiento Sr. De la Rivera

Anónimo dijo...

HISTORIA SINGULAR: RECONOCIMIENTO AL MÉRITO: EL CAPITÁN RUFINO SOLANO, SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas (Calfucurá, Namuncurá, Pincén, Catriel, Coliqueo, Sayhueque, entre muchos más), numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas. Entre otras significativas intervenciones del capitán Rufino Solano, se encuentra la de haber formado parte de los cimientes que dieron origen a las actuales ciudades de Olavarría y San Carlos de Bolívar, entre otras más.-
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)