miércoles, 5 de noviembre de 2008

ELECCIONES MADE IN USA por Luis Britto Garcia

Copiado de ParedeSufrir. Diario Ultimas Noticias. Por Monica Chalbaud
1. Decia Voltaire que " en cuanto se dispara un cañonazo en Flandes, resuena en América y en la costa de Coromaldel".
Cuando Estados Unidos elige Presidente, caen bombas en Nicaragua, en Panamá, en Irak, en Ecuador. El inicio o la continuación de una guerra es el mas poderoso argumento electoral en una campaña en donde no se debate ideologia ni programa, sino imagen del candidato. Profetizó Ray Bradbury en Fahrenheir 451 una sociedad hipnotizada por la Televisión donde los electores votarían por el candidato mejor parecido. Las elecciones de Kennedy y de los actores Ronald Reagan y Arnold Schwarzeneger le dieron la razón.
En Estados Unidos un Presidente se vende, como cualquier mercancía.
Sumas colosales se invierten promoviéndolo y se recuperan comprándole en contratos y subsidios. Los dos partidos son sólo uno: el de los negocios.
2. Durante mucho tiempo en Estados Unidos sólo podían votar los varones ricos. No sufragaban indios, esclavos, mexicanos de los territorios anexados ni blancos pobres. Las mujeres sólo eligen desde 1920. Los que han cumplido 18 años, desde 1975. El ciudadano tampoco escoge en forma directa a su Presidente: no se aplica el sistema " un ciudadano, un voto". Cada estado de la unión elige "representantes" para los colegios electorales en numero igual al de sus parlamentarios legislativos, y el candidato presidencial que obtiene mas votos en un estado gana la totalidad del colegio electoral de éste. Estados con poca población pueden tener más " representantes" en los colegios que otros más poblados. Tal sistema lleva a la presidencia a candidatos que no ha obtenido la mayoria de los votos, pero sí la mayoria de los colegios electorales.
3. Cada Estado impone su propio intrincado conjunto de requisitos para el voto, que comprenden entre otros muchos el sufragar en día laboral, la obligación de registrarse, el haber participado en elecciones primarias en los partidos, y lapsos de residenciaa comprobada.
La abstención es la tradición mas arraigada de la democracia imperial:
ascendió a 51.8 % en las legislativas de 1988; a 51.2 % en las presidenciales de 1996; y batió su propio record en las presidenciales de 2004, donde sólo votó el 25% del electorado.
4. Claudio Cedeño caricaturizaba con su personaje William Guillermo a los pitiyankis que perdían el sueño evaluando candidatos estadounidenses como si les tocara votar por ellos. Sin llegar a tales extremos admitamos que el republicano MCain ostenta credenciales esplendidas.
Heredero multimillonario, logra figurar entre los cinco últimos puestos de su promoción de la Academia Militar. Su hazaña principal es haber estrellado su avión mientras bombardeaba indefensos vietnamitas. Al igual que Bush hijo y que su candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, habla directamente con Dios, quien les dice que la quebrada economía de Estados Unidos está mejor que nunca; que deben defender las politicas que la llevaron a la ruina, bombardear cada día a miles de niños iraquíes y no descartar la intervención en Venezuela.
5. Así no extraña que lo sobrepase en las encuestas Barak Obama. Despierta alguna esperanza por joven, por moreno, por haber sufrido discriminación toda su vida. Pero no olvidemos que los más feroces defensores de las politicas guerreristas son los afrodescendientes Condolezza Rice y Colin Powell, quien por cierto apoya a Obama.
A éste lo postula el partido Demócrata, que votó solidariamente con el Republicano la mayoría de las Leyes contrarias a los derechos sociales y favorables al latrocinio capitalista que arruinó a Estados Unidos. Sobre la guerraa oscila entre la promesa de detenerla y la de continuarla. Igual inconcistencia revelan sus demas pronunciamientos sobre las cuestiones cruciales de la economía y la sociedad y sus relaciones con Venezuela.
6. Al candidato que gane no solicitamos, exigimos:
1) Que retire las bases militares que pretenden mantener a América latina y el Caribe como territorio ocupado, y en particular las de Guantánamo, Vieques, Soto Cano, Comalapa, Manta, Iquitos, Santa Lucía, Palmapampa, la del Paraguay, las de Curazao y Bonaire, Tres Esquinas, Larandía y la docena de aeropuertos habilitados a tal fin en Colombia.
2) Que inhabilite los llamados Planes Colombia, Patriota, Victoria y todos los subsiguientes.
3) Que desmantele el Plan Puebla Panamá, proyectado corredor estratégico entre Estados Unidos y América del Sur.

4) Que desmovilice la IV Flota del Atlántico y del Caribe, instrumento de amenaza contra nuestros paises, que no amenazan a Estados Unidos.
5) Que levante el bloqueo contra Cuba, agresión permanente contra un pais repetidamente rechazada por la inmensa mayoria de los miembros de la ONU.
6) Que retire a la DEA del resto del mundo y la concentre dentro de Estados Unidos, para ver si logra que éste deje de ser el primer pais consumidor de droga del planeta.
7) Que reconozca plenos derechos humanos y laborales a los cuarenta millones de "hispanos" que trabajan dentro de sus fronteras sometidos a discriminación, persecución y explotación.
8) Que el Departamento de Estado retire los sobornos que a través del National Endowment for Democracy inyecta a infinidad de Organizaciones No Gubernamentales para que desestabilicen sociedades y gobiernos de paises democráticos.
9) Que eliminen el "Consenso de Washington", los Tratados contra la Doble Tributación y los Paraisos Fiscales.
10) Que abandone la politica contradictoria de subsidiar su propia agricultura con mas de 30.000 millones de dolares anuales mientras presiona a sus socios comerciales para que no protejan sus cultivos.
11) Que cese de exigir a los paises latinoamericanos el pago de sus deudas públicas y se ocupe de cancelar la suya, la más alta del mundo.
12) Que renuncie a imponernos el neoliberalismo, que casi lo llevó a la tumba a él.
13) Que deje de considerar automáticamente enemigo a cualquier gobierno democrático que adopte medidas progresistas.
02.11.2008

2 comentarios:

Lydia dijo...

Estoy francamente harta de oir que ahora el mundo se salvará gracias a Obama. Por otra parte ayer, al seguir las elecciones, me dió pena tanta naiveté, y me dió asco el poder de la marca Obama. Porque es una marca, evidentemente. Y al leer este articulo refrescante e inteligente no me siento tan sola al pensar estas cosas. Al ver que la gente necesita "salvadores" y necesitan los cuentos de hadas. El infantilismo de los americanos es alucinante.

Mientras tantos nuestros actores politicos hablan de estas elecciones y solo de ello. Se olvidan de los muchos problemas que tenemos, y que no llegamos a finales de mes. Parece topico lo que digo pero no lo es ya que es la realidad.

Es tan importante tener una mirada vitriolica sobre el mundo, es esta mirada que me permite entender el mundo.

Gracias!

Un saludo,

Logan y Lory dijo...

Cómo la opinión expresada en tu artículo y la de Lydia en su comentario, creo que compartimos muchos. Siempre hemos creido que las campañas electorales made in USA son un circo mediático puesto en escena para distraer la atención del público y no darnos cuenta que las fieras siguen prisioneras de sus jaulas, que los payasos son personas tristes en sus horas libres, y que la funambulista es una mujer harta de ir de puntillas.

Si, es un triunfo para los negros verse representados por un presidente negro, pero creo que más les debería preocupar que su presidente logre lo que sus antecesores no han logrado, y eso, todavía queda por demostrar y solamente podrá ser analizado al final del mandato Obama.

Esperemos que la marca Obama de de si misma todo lo que se espera de ella. Nosotros de mmomento, seguimos incrédulos ante tanta celebración.

Un cordial saludo.