jueves, 1 de mayo de 2008

"Los Guerreros del Arcoiris" (Bolivia)












Bolivia enfrentará el próximo 4 de mayo un referendo que se realizará en el departamento (provincia) de Santa Cruz, en el cual se busca aprobar una serie de estatutos autonómicos de caracter secesionista.

Dicho referendo ha sido declarado ilegal por diferentes instituciones bolivianas e internacionales: desde la Corte Nacional Electoral de Bolivia hasta la OEA, la ONU y la Unión Europea.

Este documental realizado por la Cooperativa Humana y estrenado en Vive TV este sábado 26, relata la lucha del pueblo boliviano durante y después de la aprobación de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional Constituyente, así como la reacción de grupos políticos y de la oligarquía de las cuatro provincias del oriente del país, que han manipulado a una parte de la población para que los apoyen en las autonomías secesionistas.

Puede apreciarse además la reacción violenta y xenófoba de algunos de estos grupos en contra de la población indígena boliviana, que aún así continúa en su lucha. La tercera parte, en particular, contiene imágenes violentas que pueden ser desagradables para algunos.

ver documental en aporrea.org

Ofensiva derechista y movilización obrera y campesina para enfrentarla. Rebelión


El periódico el país habla solo de los "intereses" españoles, por encima del respeto a la democracia y de la constitución boliviana:

El Gobierno español advierte del daño a la relación bilateral

"El Gobierno español advirtió ayer a Bolivia de que su decisión de nacionalizar los hidrocarburos tendrá consecuencias negativas para la cooperación bilateral humanitaria y política si se confirma que no deja margen para un arreglo soportable para las empresas. El Ejecutivo quiso transmitir así un mensaje de "firmeza" en la defensa de los intereses españoles y de "diálogo" para determinar el alcance real del anuncio boliviano.
(sigue aquí)

El Gobierno español advirtió ayer a Bolivia de que su decisión de nacionalizar los hidrocarburos tendrá consecuencias negativas para la cooperación bilateral humanitaria y política si se confirma que no deja margen para un arreglo soportable para las empresas. El Ejecutivo quiso transmitir así un mensaje de "firmeza" en la defensa de los intereses españoles y de "diálogo" para determinar el alcance real del anuncio boliviano".


Esto significa o sigues nuestras políticas y nuestros intereses empresariales o te quitamos las ayudas humanitarias, las limosnas. No queremos que te autogestiones ni que te desarrolles por si sola Bolivia, queremos que nos dejes hacer a nosotros, las grandes corporaciones y que aceptes después nuestras hipócritas ayudas.

El periódico el páis, grupo Prisa, que guarda estrechas relaciones con compañias como Repsol no tiene ningún tipo de duda a la hora de posicionarse en función de sus intereses(los suyos propios no los de los españoles, como decía el artículo) tirando el código ético periodístico a la basura. Me dan verdadera pena todos esos periodistas maniatados a su servicio, que no se hasta que punto saben el papel monstruoso que estan desempeñando con su trabajo, mercenarios de la desinformación, aplanando el camino a ejercitos y corporaciones asesinas

En esta artículo por ejemplo, no se hace referencia a la soberanía de Bolivia, ni a la actitud golpista e ilegítima de la derecha Boliviana al no reconocer una constitución aprobada por el pueblo democráticamente. ¿Solo es democracia cuando se benefician los intereses de los poderosos?, eso lo omite el artículo. MANIPULACIÓN EN FUNCION DE LOS INTERESES DE PRISA. Como ya paso con Venezuela, parece que estan creando el consentimiento mediático en la opinión pública para cuando se de el golpe de estado o alguna artimaña desestabilizadora nadie se asombre.

Este tipo de desinformación debería ser penada por algún tipo de Observatorio, más cuando se sabe ya las irregularidades de Repsol con el mediomabiente y con el contrabando de petróleo. Tampoco dice el periódico el país que dicho referendo ha sido declarado ilegal por diferentes instituciones bolivianas e internacionales: desde la Corte Nacional Electoral de Bolivia hasta la OEA, la ONU y la Unión Europea, eso tampoco lo dice


Un trío incómodo: Repsol, el gobierno español y la democracia en Bolivia. Rebelión


El referéndum sobre las autonomias departamentales en Bolivia. Rebelión

No hay comentarios: