jueves, 24 de enero de 2008

Transición española. "No se os puede dejar solos"




















Después De... es un fiel reflejo del período de cambios políticos y sociales ocurridos en España tras la muerte de Franco y que culminaron en el fallido intento de golpe de estado el 23 de febrero de 1981.

Un seguimiento de los sucesos de la época, un buen surtido de documentación ficticia-supuestos carnés de Prensa de diferentes partidos y agrupaciones políticas- y, a veces, un inesperado regalo de la providencia, permitió a las cámaras filmar momentos históricos y declaraciones explosivas.

La película fue "secuestrada" burocráticamente por un largo período de tiempo y se le arrebató cualquier tipo de ayuda económica.

Documental rodado en Madrid, Barcelona, Vizcaya, Sevilla, Zamora, Guipúzcoa, Málaga, Valladolid, La Rioja... Este documental político da la voz a la gente: campesinos, amas de casa, obreros, empresarios, lideres políticos, pasotas, cristianos populares, activos militantes de extrema derecha, ponderados centristas o simpatizantes de ETA, todos ellos discuten y actúan (olvidándose de la cámara) o bien, son entrevistados por sorpresa en los más variados lugares.


1ª Parte: NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS...

Es un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que dan su punto de vista, discuten o explican cómo les ha afectado los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, que para algunos ha llegado demasiado tarde o demasiado pronto. Sin contar con los que añoran y buscan retornar al pasado, a una dictadura de la que España, en estos momentos, todavía no había acabado de salir.

2ª Parte: ATADO Y BIEN ATADO

Es un análisis político de la transición. Aquí también intervienen, además del pueblo, los lideres políticos más destacados del momento y entran a debate temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y la escala de la violencia, la crisis del Centro, etc..., terminando con la posibilidad involucionista por parte del Ejercito

3º Parte: EXTRAS

Comentarios sobre la polémica que despertó el documental, los obstáculos a los que se tuvieron que enfrentar para su estreno...; un completo dossier de prensa del momento del estreno y una entrevista a Cecilia y a José Juan Bartolomé en la que comentan los momentos recogidos en el documental.

Después de..."No se os puede dejar solos" (1ªParte)


Ver en pantalla completa

Después de..."Atado y bien atado" (2ªParte)


ver en pantalla completa

Pagina de los autores de "Despues de"

No hay comentarios: