martes, 23 de octubre de 2007

DOCUS ATENEO

La otra conquista

Sinopsis: Narra la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca, y muestra la lucha de Topiltzin, un hijo del emperador Moctezuma, por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la llegada de los españoles.

ver película



La escuela de las americas

Es conocido que en la Escuela de las Américas se impartía instrucción cada año a miles de oficiales, suboficiales y soldados latinoamericanos. Una vez graduados, esos uniformados regresaban a sus países y perpetraban crímenes contra la población aplicando técnicas violentas que configuraron un escenario de dictaduras represivas y sangrientas en la región en las últimas décadas.

Ver documental


Patricio Guzmán
(Santiago de Chile, 1941). Totem del cine documental. Esta esta semana en Madrid, ofreciendo un seminario a traves del NIC - Instituto del Cine de Madrid -
C/Eduardo Benot, 2. 28008 Madrid - Teléfono: 914478040 / 902 30 30 31 http://www.institutodelcine.info/. Cuatro titulos han marcado la carrera del chileno como realizador: "La batalla de Chile" (1972-1979), "La memoria obstinada" (1997), "El caso Pinochet" (2001) y el posterior trabajo "Allende" (2004). Pero su filmografia va bastante mas alla.

Ver documental y entrevistas al director


Santiago Alvarez

Uno de los artífices más sobresalientes del cine cubano y figura destacada a nivel internacional. Su documental Now (1965), sobre la discriminación racial en Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del videoclip actual

Ver clips y documentales


El Despojo - Pueblo Mapuche en Chile
Narración y descripcion historica de los hechos que han tenido que sufrir uno de los
pueblos originarios mas grandes de Latinoamerica, el pueblo mapuche.

ver docu

Surplus

(...) supone una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. (...) El film de Gandini no recurre a la humanización del problema para reforzar su tesis. No cae en esa despreciable trampa política que obliga a proponer alternativas antes de criticar el orden actual. Surplus no construye, destruye. (...) sus principios son los de atacar con todas las armas posibles, destrozar sin escrúpulos la moral imperante, aunque esto suponga utilizar métodos ilícitos según el esquema racional (político y cinematográfico).

Los elementos cinematográficos a los que recurre tampoco se ajustan al rigor que se presupone en el género documental. Es pura manipulación. Y es éste precisamente su mayor interés. Denuncia la macro-propaganda tomando prestadas sus más descaradas armas de persuasión, (...) con un doble objetivo: atraer adeptos a su causa y llamar la atención sobre el peligro de dejarse llevar por un caudal de inocente información politizada. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema, cargar de entusiasmo su anti-discurso de cara a un público irascible.

ver documental




BASSIBUS EN BARCELONA
En el mes de julio del 2005, el cómico Leo Bassi trasladó los servicios del Bassibus a la ciudad de Barcelona.
Para realizar este viaje de turismo-político nos acercamos hasta el mismísimo corazón de la especulación y la violencia inmobiliaria.

ver docu



War on democracy


En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de EEUU, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance. Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales del gobierno americanos, incluyendo agentes que revelan por primera vez cómo la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América.

"El documental cuenta, sobre todo, una historia positiva: la del levantamiento de los movimientos sociales populares que han llevado al poder a gobiernos que han prometido enfrentarse a aquellos que controlan la riqueza nacional y al amo imperial. Venezuela ha tomado el liderazgo, y uno de los hitos de la película es una rara entrevista cara a cara con el presidente Hugo Chávez" (*).


La Nacion clandestina



clip en la imagen para verla

Género: Drama/Social
Sinopsis: Sebastián Mamani, un campesino renegado de su clase vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, bailando la danza del 'Danzanti' hasta morir, él, espera borrar su pasado, anhela un renacimiento. Sebastián representa lamentablemente, a una gran parte de la nación que ha perdido su identidad cultural, gente que se avergüenza de su origen campesino, del color de su piel, de tener apellido aymara o quechua. Basado en un trabajo de cámara en constante movimiento, el relato lleva a la tésis de Sanjinés en torno al uso del 'plano secuencial integral' como recurso narrativo adecuado para la traducción visual de la concepción circular aymara, así como al indestructible vínculo del individuo de esa cultura con su entorno natural social.


LA HORA DE LOS HORNOS. F.SOLANAS

Sinopsis

Este film está dividido en tres partes: "Neocolonialismo y violencia"; "Acto para la liberación", dividido a su vez en dos grandes momentos "Crónica del peronismo (1945-1955)" y "Crónica de la resistencia (1955-1966)"; "Violencia y liberación"
Muestra la dependencia económica, social y cultural de la Argentina y ofrece pautas sobre cómo superar esta dependencia. Es un documental político-histórico, de difusión y "adoctrinamiento". Es, también, una muestra de un cine tan distinto a todo lo hecho antes en la Argentina, que bien podría decirse inaugura un género aparte, inscripto en un movimiento mundial con exponentes en varios países del denominado Tercer Mundo.

No hay comentarios: